GARANTÍAS Y POLÍTICA DE DEVOLUCIONES DE PRODUCTOS FUJICORP

 


I. CONSIDERACIONES PREVIAS

Los Productos ofrecidos por FUJICORP son adquiridos por sus Distribuidores para su posterior venta a Consumidores finales del mercado tecnológico, y como tales, gozan de las garantías legales establecidas en la Ley N°19.496 sobre Protección de los Derechos del Consumidor.

Si un Producto de FUJICORP presentara deficiencias o fallas, corresponde al Consumidor final ejercer las garantías legales ante el Distribuidor que le haya vendido el Producto. Lo anterior es sin perjuicio de los derechos que competan al Distribuidor en virtud de lo dispuesto en esta comunicación y en la legislación aplicable, así como de aquellos casos en que el Consumidor final puede de manera excepcional, acudir directamente ante FUJICORP, según se señalará más adelante.


II. DEFINICIONES

Para efectos de lo dispuesto en esta comunicación, se entenderá por:

  1. Consumidores: las personas naturales o jurídicas que, en virtud de cualquier acto jurídico oneroso, adquieren, utilizan, o disfrutan, como destinatarios finales, los Productos.
  2. Distribuidor: las personas naturales o jurídicas, de carácter público o privado, que contraten con FUJICORP la adquisición de los Productos que este ofrece, para luego venderlos a un Consumidor final.
  3. Producto: cualquier bien, cosa o dispositivo ofrecido para la venta por FUJICORP. Se entenderá como un solo Producto aquel que haya sido vendido como un todo, aunque esté conformado por distintas unidades, partes, piezas o módulos, no obstante que estos puedan o no presentar una utilidad en forma independiente unas de otras.


III. GARANTÍA LEGAL DE LOS PRODUCTOS

De conformidad a la garantía legal (“3X3”) establecida en la Ley N° 19.496 sobre Protección de los derechos de los Consumidores (en adelante, la “Garantía”), todo producto nuevo cuenta con una garantía legal de 3 meses contados desde la fecha en que se haya recibido el Producto, que le permitirá escoger entre 3 alternativas de solución (según estas se señalan más adelante), siempre que el Producto no se hubiera deteriorado por un hecho imputable al Consumidor.

FUJICORP informará al Distribuidor en el eventual caso en que ofreciera Productos con conocimiento de alguna deficiencia, usados o refaccionados, o en cuya fabricación se hayan utilizado partes o piezas usadas; siendo bastante constancia de ello el utilizar en los propios Productos o sus envoltorios, o en avisos o carteles visibles en su local de atención al público, expresiones tales como “segunda selección”, “hecho con materiales usados”, u otras equivalentes. Para esta clase de Productos, no será aplicable la Garantía legal antes señalada.

Tratándose de Productos nuevos, la Garantía legal resulta aplicable en los siguientes casos:

  1. Si por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, el Producto no sea enteramente apto para el uso al que está destinado o para lo que el vendedor haya anunciado en su publicidad.
  2. Si el Producto presenta defectos o fallas ocultas que imposibiliten el uso a que habitualmente se destine.
  3. Si los materiales, partes o componentes del Producto no corresponden a lo que se anuncian o a las menciones de los rotulados o etiquetas.
  4. Si el Producto no cumple las especificaciones de seguridad o calidad impuestas por las normas que le sean aplicables.
  5. Si el Consumidor y el vendedor hubieren convenido que el Producto deba reunir determinadas especificaciones, y esto no ocurra.
  6. Después de prestado por primera vez el servicio técnico correspondiente, subsistieren las deficiencias que hagan al Producto inapto para el uso.


IV. GARANTÍA LEGAL DE LOS PRODUCTOS

En virtud de la Garantía, y dentro del plazo de 3 meses contados desde la fecha en que haya recibido el Producto, el Consumidor puede optar por cualquiera de las siguientes alternativas, en los términos que más adelante se especifican:

  • Reparación gratuita del Producto;
  • Reemplazo del Producto por uno nuevo, previa restitución del Producto defectuoso; o
  • Devolución del dinero, previa restitución del Producto defectuoso.

Corresponde al Consumidor final ejercer la Garantías ante el Distribuidor que le haya vendido el Producto. No obstante, el Consumidor podrá dirigirse directamente ante FUJICORP para ejercer la Garantía, en los siguientes casos:

  1. Si solicita la reparación gratuita de un Producto.
  2. Si solicita el reemplazo de un Producto, en caso de ausencia del Distribuidor, por haber sido sometido a un procedimiento concursal de liquidación, término de giro u otra circunstancia semejante.

En los demás casos, y especialmente respecto de la devolución de la cantidad pagada, el Consumidor no podrá solicitar la aplicación de la Garantía sino respecto de su vendedor, el Distribuidor, quien no podrá derivarlo a FUJICORP.

Sin perjuicio de lo anterior, en caso de deficiencias o fallas, o de alguna otra causal de aplicación de la Garantía que sea imputable a FUJICORP; los Productos que un Distribuidor hubiere debido reemplazar al Consumidor y aquellos por los que devuelvan la cantidad recibida en pago, serán restituidos por FUJICORP al correspondiente Distribuidor, en la medida que se encuentre dentro del plazo de 3 meses contados desde la fecha en que el Consumidor haya recibido el Producto, y en todo caso, dentro de un plazo máximo de 6 meses desde que el Distribuidor haya recibido el respectivo producto por parte de FUJICORP.

Una vez expire el término de la Garantía, el Distribuidor o Consumidor, según corresponda, deberá asumir el pago de cualquier revisión, diagnóstico, reparación y/o repuesto que requiera el Producto.

Finalmente, corresponderá el resarcimiento del Distribuidor, en su caso, de los costos de restitución o de devolución y de las indemnizaciones que se hayan debido pagar en virtud de sentencia condenatoria, siempre que el defecto que dio lugar a una u otra les fuere imputable a FUJICORP. Para ello, una vez notificado el Distribuidor de una demanda o reclamación en su contra, deberá notificar a FUJICORP dentro de los 3 días hábiles siguientes, a efectos de que este pueda hacerse parte o asumir la defensa, si así lo decidiere. Si el Distribuidor elige defender por sí mismo cualquier acción entablada o no notifica a FUJICORP dentro del plazo los 3 días hábiles desde que le haya sido notificada al Distribuidor, FUJICORP quedará libre de pagar los costos del juicio y demás costos de restitución o de devolución, así como las indemnizaciones que se hayan debido pagar.


V. LIMITACIONES

NO habrá derecho a ejercer la Garantía legal ante FUJICORP en los siguientes casos:

  • Si las deficiencias o desperfectos que el Producto presenta se derivan de un hecho imputable al Distribuidor o al Consumidor del mismo, o de casos de fuerza mayor o caso fortuito, una vez que haya sido realizada la venta. A estos efectos, se entiende especialmente que los daños del Producto se deben a un hecho imputable al Distribuidor o al Consumidor, en los siguientes casos:
    1. Si el Producto es utilizado para un fin diferente a aquél que naturalmente le corresponda o de formas diferentes a aquellas que correspondan a sus especificaciones.
    2. Si el Producto es modificado, alterado, reparado o intervenido por terceros diferentes al personal debidamente autorizado por FUJICORP.
    3. Si no se atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del Producto, y a consecuencia de ello se produjo el problema o defecto que se reclama.
  • Si el Producto no cumple con especificaciones acordadas entre el Consumidor final y el Distribuidor, en las que FUJICORP no haya tenido parte.
  • Si el Producto en cuestión no es restituido previamente a FUJICORP, o carece de la totalidad o parte de los accesorios con los que fue originalmente comercializado.
  • Si el Consumidor se encontrare fuera del plazo de 3 meses contados desde la recepción del Producto para ejercer la Garantía, o si, respecto del Distribuidor, hubiesen transcurrido más de 6 meses desde que FUJICORP le haya hecho entrega de los Productos.


VI. PROCEDIMIENTO

(a) Garantía directa con FUJICORP

Si un Consumidor final deseare solicitar directamente a FUJICORP la reparación gratuita de un Producto defectuoso o solicitar su reemplazo en caso de ausencia del Distribuidor por haber sido sometido a un procedimiento concursal de liquidación, término de giro u otra circunstancia semejante; deberá enviar dentro de los 3 meses contados desde la fecha en que se haya recibido el Producto, una solicitud escrita a FUJICORP, a los correos electrónicos que se indican en la sección “Comunicaciones” de este documento, o presencialmente en nuestras dependencias, acompañando la respectiva boleta de compra o factura sin tachaduras o enmendaduras.

En caso de pérdida o destrucción de la boleta o factura se podrá ejercer este derecho con otros documentos que acrediten la relación de consumo, por ejemplo: comprobantes de pago de cheque, cartola de cuenta corriente o tarjeta de crédito, el comprobante de pago de tarjeta de crédito o débito, etc.

A efectos de mantener un adecuado control y registro, así como para la evaluación de la procedencia de la Garantía, adicionalmente se deberá indicar:

  • Fecha de la compra del Producto.
  • Datos de identificación y contacto del Distribuidor y de quien realizó la compra.
  • Descripción del Producto.
  • Breve descripción respecto de las razones de la solicitud, detallando el daño que tiene el Producto.

FUJICORP validará los datos presentados con el Distribuidor y estudiará las condiciones de la solicitud a objeto de determinar el origen del desperfecto, y definir si este se debe a deficiencias de fabricación, o en cambio, proviene de un uso inadecuado u otra causa no imputable a FUJICORP.

Si la solicitud carece de antecedentes suficientes, FUJICORP podrá solicitar se acompañen nuevos antecedentes que justifiquen la solicitud y/o hacer ingreso del Producto al servicio técnico de FUJICORP, con la sola finalidad de determinar el origen de la falla o desperfecto. En ningún caso se entenderá que este ingreso al servicio técnico constituye el ejercicio del derecho a reparación del mismo, puesto que este derecho deberá hacerse valer expresamente por el Consumidor, una vez admitida la aplicación de la Garantía por parte de FUJICORP.

La entrega de un Producto a FUJICORP, deberá realizarse en sus dependencias, señaladas en la sección “Comunicaciones” de este instrumento.

Recibido un Producto, sea para su diagnóstico técnico o para el ejercicio de alguno de los derechos que corresponden en virtud de la Garantía, FUJICORP expedirá una constancia del hecho de ser recibido, e informará al Consumidor, veraz y oportunamente, respecto del tiempo que durará dicha revisión, el que en todo caso será un plazo razonable y no excesivo, dependiendo de la falla o desperfecto de que se trate.

Una vez evaluado los antecedentes y el Producto, según corresponda, FUJICORP informará si procede o no la Garantía y las razones de ello.

Aceptada la procedencia de la Garantía, el Consumidor tendrá que señalar, el derecho alternativo que desea hacer valer conforme a ella, procediéndose en cada caso según se indica a continuación:

  • Reparación del Producto: la reparación se realizará por parte de FUJICORP de manera gratuita. Una vez reparado, FUJICORP entregará el Producto al Consumidor, con una constancia de reparación que indicará las fechas de recepción y devolución del Producto, una descripción de la reparación efectuada, y mención a las piezas reemplazadas o reparadas.
    En caso de repetirse la falla sobre el Producto ya reparado, se podrá solicitar una nueva reparación, lo cual deberá ser comunicado a FUJICORP por correo electrónico o en sus dependencias, dentro del plazo de 3 meses dispuesto para la Garantía legal. A estos efectos, el computo de dicho plazo se suspenderá durante el tiempo en que el Producto esté siendo reparado en ejercicio de la Garantía.
    Si no fuese posible la reparación del Producto, FUJICORP notificará de tal circunstancia al Consumidor, quien podrá optar por su reemplazo.
  • Reemplazo del Producto: En caso de solicitarse el reemplazo del Producto o si habiendo solicitado su reparación, esta no fuese posible, FUJICORP procederá a cambiarlo o reponerlo por un Producto nuevo, de la misma especie y características o especificaciones técnicas, las cuales en ningún caso serán inferiores a las del Producto que dio lugar a la Garantía. El reemplazo se realizará en el mismo sitio en donde solicitó la Garantía.
    En caso de no existir disponibilidad del Producto en cuestión, FUJICORP informará de ello al Consumidor, quien podrá solicitar su reemplazo por uno o más Productos distintos equivalentes que sean comercializados por FUJICORP; pero en tal caso, si el o los Productos nuevos resultan ser de mayor valor que aquel Producto que está siendo reemplazado, el Consumidor deberá hacerse cargo de la diferencia que fuera procedente.
    Hacemos presente que, si bien se entiende como “Producto” aquel vendido por FUJICORP como “un todo”, no obstante que sus partes puedan prestar utilidad en forma independiente; en caso de que proceda el reemplazo, esta podrá efectuarse sólo respecto de la unidad, parte, pieza o modulo determinado que presente el problema.

Será requisito indispensable para ejercer las acciones a que da derecho la Garantía, que el Producto en cuestión haya sido previamente entregado o restituido a FUJICORP, con todos sus accesorios, y dentro del plazo legal aplicable.

(b) Garantía a través del Distribuidor

Cuando un Consumidor ejerza la Garantía legal ante el respectivo Distribuidor que le haya vendido el Producto, este deberá revisar su procedencia conforme a la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos del Consumidor y demás regulación que resulte aplicable.

En caso que el Consumidor solicitare la reparación de un Producto defectuoso, una vez realizada la revisión preliminar de la solicitud y establecida su procedencia, el Distribuidor podrá dirigirse ante FUJICORP para que lleve a cabo la reparación gratuita, en los mismos términos señalados para este caso en la letra (a) precedente, en la medida que se encuentre dentro del plazo de 6 meses contados desde que FUJICORP le haya hecho entrega de los Productos al Distribuidor.

Por su parte, si el Distribuidor hubiere debido reponer al Consumidor y devolver la cantidad recibida en pago por causa de deficiencias o fallas del Producto, o de alguna otra causal de aplicación de la Garantía que sea imputable a FUJICORP; este restituirá el Producto al correspondiente Distribuidor, en la medida que el Consumidor hiciera valer la garantía dentro del plazo legal aplicable, y en todo caso, dentro del plazo máximo de 6 meses contado desde que el Distribuidor haya recibido el respectivo producto por parte de FUJICORP.

En tales casos, el Distribuidor deberá enviar una solicitud escrita a FUJICORP en los mismos términos que, de conformidad a la letra (a) precedente, corresponde hacer a los Consumidores finales.

En el evento en que la solicitud carezca de antecedentes suficientes, FUJICORP podrá solicitar se acompañen nuevos antecedentes que justifiquen la solicitud y/o hacer ingreso del Producto al servicio técnico de FUJICORP, con la sola finalidad de determinar el origen de la falla o desperfecto. Recibido un Producto, FUJICORP expedirá una constancia del hecho de ser recibido, e informará veraz y oportunamente, respecto del tiempo que durará dicha revisión, el que en todo caso será un plazo razonable y no excesivo, dependiendo de la falla o desperfecto de que se trate.

Una vez evaluado los antecedentes y el Producto, según corresponda, FUJICORP informará si corresponde o no el reemplazo del Producto al Distribuidor y las razones de ello. En caso de ser procedente, efectuará el reemplazo del Producto al Distribuidor, en un plazo de [10] días.

No procederá la solicitud de devolución de la cantidad pagada por parte del Distribuidor respecto de FUJICORP, a no ser que dicha solicitud la realice el Distribuidor habiendo adquirido el Producto en calidad de Consumidor final, lo que deberá ser demostrado con el comprobante de compra respectivo. En caso de ser aplicable la devolución del dinero pagado, FUJICORP restituirá únicamente el monto efectivo pagado por el Producto, mediante la emisión de la respectiva nota de crédito.


DIFERENCIAS EN LA CANTIDAD O CONTENIDO DEL PRODUCTO

En caso que la cantidad o el contenido neto de un Producto sea inferior al indicado en el envase o empaque, se procederá al reemplazo del mismo, en los mismos términos señalados para la Garantía legal, según estos resulten aplicables.


COMUNICACIONES

Todo aviso, comunicación, entrega de antecedentes o del Producto que, el Distribuidor o un Consumidor final, según corresponda, deba realizar a FUJICORP en conformidad a este instrumento, deberá ser enviado o entregado, según resulte aplicable, a la siguiente dirección de contacto:

sac@fujicorp.cl